Skip to main content
Para músicos

Estudiar, practicar y tocar

By 2 marzo, 2013No Comments

Cada vez que agarrás el instrumento hay tres cosas que podés disponerte a hacer: estudiar, practicar o tocar. Para explicar las diferencias entre estas tres actitudes, voy a usar una analogía futbolera… hace años que no juego al fútbol, así que díganme si le estoy errando en algo!

Estudiar es cuando los jugadores se juntan en torno a un pizarrón y diseñan una determinada jugada. También puede ser un jugador explicándole al otro cómo patear un tiro libre. Es decir que se trata acerca del futbol, pero no es fútbol. Por lo tanto podríamos decir que estudiar es tomar un concepto teórico y analizar/diagramar/planificar cómo llevarlo a la práctica.

Practicar es cuando los jugadores están en la cancha, repitiendo bajo situaciones controladas una determinada jugada. Si resulta que están practicando tiros de esquina, es una escena que se repite una y otra vez con un comienzo y un fin determinados. Es decir que se parece a un partido, pero no es un partido. Es un pedacito de partido. Es una abstracción. Por lo tanto podríamos decir que practicar es la repitición metódica, en un marco determinado, para transformar en segunda naturaleza un determinado conocimiento nuevo. Si estás practicando arpegios y tocaste algo que sonó genial pero no es un arpegio, la práctica no sirve; para eso, ponete a tocar.

Tocar, siguiendo la analogía futbolera, es jugar un partido. No hay manera de que una jugada ensayada pueda hacerse en un partido si los jugadores tienen que estar pensando. Ojalá hayan estudiado correctamente y practicado lo suficiente para poder hacerlo sin pensar. “Si estás pensando, algo anda mal”, decía Mingus. Es decir que tocar es confiar en el trabajo hecho e ir hacia adelante buscando aquello que realmente importa.

Resumiendo:
– Estudiar la escala de D menor dórico es decir Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do. Te lleva 5 minutos.
– Practicar la escala de D menor dórico es tocar linealmente, hacer arpegios diatónicos, armar módulos, etc. Te lleva 5 meses.
– Tocar la escala de D menor dórico es Miles Davis tocando “So What”. Te lleva, supongo, unas cinco vidas.

El puente, en Eb menor dórico, cinco vidas más.