Skip to main content
Para músicos

Guía de Etiqueta para el Músico Elegante

By 16 abril, 2014No Comments

Hace varios años, cuando comencé a dirigir un ensamble de músicos, escribí un pequeño apunte respecto a “códigos de etiqueta” dentro de una banda. Escrito parcialmente en chiste -pero basado en profundas verdades!-, quizás resulta interesante a músicos con “aspiraciones a elegancia” durante ensayos y conciertos. Que lo disfruten!

Aunque recomiendo ver el PDF disponible en https://www.pedrobellora.com.ar/descargas/Pedro Bellora – Guia de Etiqueta [www.pedrobellora.com.ar].pdf dejo el texto acá por debajo.

 

Guía de Etiqueta
para el Músico Elegante
(o con aspiraciones a serlo)

Las conductas importantes en ensayos/conciertos incluyen pero no se limitan a:

  1. Llegar a tiempo es llegar antes, con todo lo necesario para tocar (incluyendo accesorios).
  2. Pensar el lugar físico donde vas a tocar en función de la banda.
  3. En un ensayo, esperar un silencio para probar sonido o repasar alguna parte del tema. Asímismo, hacer silencio si otro está probando/buscando sonido.
  4. En vivo, mantener silencio entre tema y tema.
  5. Buscar un sonido (“tamaño del sonido”) que haga sonar bien a los demás.
  6. Mantener contacto visual, formando parte del espacio de la banda.
  7. Hacer música con los “sonidos no intencionales” (un error solo es tal si lo considerás un error!).
  8. Preguntar si no entendés algo. Mejor hacer una pregunta tonta que ser el tonto que no pregunta!
  9. El ensayo se trata de ensamblar ritmo y sonido. Las notas se pueden trabajar individualmente.
  10. Ocultar complejidad: hacer que lo difícil parezca fácil o, al menos, no transmitir sensación de esfuerzo hacia los demás… ní qué hablar cuando estás tocando en vivo!

Si sos músico de sección rítmica (acompañante):

  1.  Tocar en función del solista o el cantante.
  2.  Si el tema pide subir de intensidad, subir y mantener hasta que el tema pida bajar.
  3. Fijar el volumen en función de los demás acompañantes manteniendo distancia con el solista. El solista tiene que sentir que le sobra volumen (imaginemos un mundo en el que los cantantes piden que les bajen el volumen y ruegan a los bateristas que por favor toquen más fuerte!).
  4.  Tener en claro quién da los “cues” (es decir: marcas, o señas)… y procurar que sea una sola persona la que esté a cargo de cada marca.
  5. Hacer que el solista suene lo mejor posible.

 Si sos solista o cantante:

  1. Contar una historia.
  2. Liderar la banda dando marcas claras. La sección rítmica espera/necesita estás indicaciones.
  3. Ayudar a mantener el tempo, pero también jugar con el ritmo (“flotar”).
  4. Hacer que la sección rítmica suene lo mejor posible.

Tocar en una banda es escuchar y reaccionar :

  • Escuchá como si tuvieras que repetir, al final del tema, lo que tocaron los demás.
  • Reaccioná mostrando que, por supuesto, estuviste escuchando.