Skip to main content
Notas y entrevistas

Dos lanzamientos en simultáneo de Bellora

By 17 octubre, 2013No Comments

Gracias nuevamente a Diario El Cordillerano y a Adrián Moyano por publicar esta nota.
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/6404-dos-lanzamientos-en-simultaneo-de-bellora

– “GUITARRA ORQUESTAL” Y “MULLIGAN” –
El guitarrista arribó a su objetivo. En la primera parte del año, él mismo había subido a Internet la música y otros detalles que ahora publica. Se trata de bastante más que simples discos compactos.
El híper movedizo Pedro Bellora dio a conocer que ya están al alcance de la gente las “ediciones físicas” de los dos discos que prácticamente grabó en simultáneo en los últimos meses: “Guitarra orquestal” y “Mulligan”. Si bien en su momento anunció que la concreción de ambos era su propósito, no deja de llamar la atención el doble lanzamiento porque el propio músico se encargó de subir su material en la primera parte del año.

Pero Bellora se coherente con las ideas que pregona. “¿Cuál es el sentido de hacer una edición física de discos que están publicados gratuitamente en Internet?”, se pregunta a sí mismo. Y se responde: “disponer de un objeto único, que valga la pena tener o regalar”. En efecto, “hechas en un papel vegetal desarrollado especialmente, estas ediciones incluyen un cuadernillo con fotos, un CD de audio y un DVD con partituras, MP3, bases play-along, fotos, etcétera”.

“Si te interesa, podés mandarme un mail para recibir más información. Se hacen envíos a donde sea que estés”, convida el músico. Pero además “si sos de Bariloche, podés adquirir los discos en el Colectivo de Diseño (Bustillo 8650)”. El músico es consciente del carácter poco habitual de su vía de distribución. “Exacto, estos son discos que no se venden en disquerías sino en ferias de diseño… ¿Qué tal?”

Quizás haga falta repasar un tanto la historia reciente porque son múltiples las particularidades. “Guitarra orquestal” se grabó en vivo durante un ciclo de conciertos que se llevó a cabo en un estudio de grabación. Se trata de canciones de jazz que cuentan con arreglos del propio guitarrista, ya que el único instrumento que suena es precisamente el suyo y de manera solista. Además, esas presentaciones se llevaron a cabo precisamente en las dimensiones reducidas del estudio, con la presencia de tan solo siete espectadores.

Además, la denominación de la placa tiene que ver con una manera de pensar muy propia del músico, que en su momento confió en “El Cordillerano”. “No hay muchos instrumentos que toquen acordes, es decir, que puedan tocar más de una nota a la vez. En música popular quedan el piano y la guitarra, básicamente. A la guitarra yo siempre la veo como un coro de seis personas: cada cuerda hace una sola nota y así como en un coro, para hacer un acorde se necesitan muchas personas, hacen falta muchas cuerdas para hacer un acorde. Entonces, de alguna manera la guitarra es como una mini orquestita”.

Trayectoria
Cabe traer a colación que Bellora trabaja hace años como arreglador para una editorial del exterior y que además, en Buenos Aires dirige una big band. “Me encanta la cuestión del arreglo orquestal y me gusta mucho la música clásica. La idea era poder resumir todo eso en la guitarra: pensar en un arreglo orquestal que sucede en esa mini orquesta de seis integrantes, que son cada una de las cuerdas de la guitarra. Verlo de ese modo también es una buena manera de poder usar todas esas herramientas y que suenen como una sola cosa, porque vienen de una única persona”, reseñó.

En definitiva, en “Guitarra orquestal” el público encontrará versiones de clásicos como “What a wonderful world”, “Cheek to cheek” o “Tea for two”. De la creación del objeto-disco participaron además el diseñador Diego Pérez Beveraggi y la artesana Alicia Milstein, que fabrica papel reciclado. La ilustración de tapa corrió por cuenta de Gabino Tapia para redondear un “producto cultural” realmente llamativo.

Homenaje a un saxofonista
Está claro que a Pedro Bellora las reglas de la industria discográfica le importan muy poco, ya que contra todos los manuales, sacó dos discos al mismo tiempo. En este caso, “Mulligan” refiere al trabajo del guitarrista junto con el Garófalo Cuarteto, otro trabajo cuyo formato físico es reciente pero que también está disponible en Internet desde hace meses. Otra curiosidad: es el homenaje de un guitarrista a un genio del saxo: Gerry Mulligan.

El Bellora Garófalo Cuarteto se conforma con “Luciano Ruggeri en batería, Lucas Loberto en contrabajo, Marcelo Garófalo en saxo barítono y yo en guitarra. Luciano y Lucas son, en mi opinión, una de las mejores secciones rítmica del jazz en Argentina. Es un gusto haber hecho este disco con ellos. Luciano es un baterista extraordinario que vive en Rosario y permanentemente está tocando con las grandes figuras del jazz nacional. Lucas tiene un swing y un sonido como pocas veces he escuchado y tengo el gusto de que sea el contrabajista de una big band que dirijo en Buenos Aires”, describió el gran Pedro.

El objeto contiene dos CD, uno de audio convencional y otro de datos para leer en la computadora con las partituras, los videos, las bases y los MP3 listos para copiar a un reproductor de música. Al igual que el anterior, se puede solicitar directamente a Pedro, pasar por el local de Avenida Bustillo o bien, aguardar que se organice un concierto presentación.