Disco “Guitarra Orquestal”

Un repertorio de canciones de jazz interpretadas únicamente por guitarra. La guitarra funcionando como una “orquesta de bolsillo”, tomando elementos tanto del jazz como del blues y la música clásica.

[ Descargar el disco completo en MP3 ]
[ Descargar las partituras de todos los temas del disco ]

Ante cualquier inconveniente en la descarga, por favor escribime a pbellora@gmail.com .













En vivo en el estudio

Durante Enero y Febrero del 2013 sucedieron 4 conciertos.
Cada concierto fue para solo 7 personas.

Estas personas estuvieron presentes en el estudio de grabación,
y de esas 4 grabaciones en vivo surgió el disco “Guitarra Orquestal”.

 

01 ) Amazing Grace & Blues

Dicen que este tema fue compuesto por “Anónimo”. Este tal Anónimo parece haber sido un compositor increíble; muchos de los grandes temas del gospel fueron escritos por él!

Ahora hablando en serio, cuenta la historia (y vaya uno a saber si la historia cuenta bien las cosas) que esta es una melodía tradicional africana a la que John Newton le puso letra. John Newton era un tripulante en los barcos que traficaban esclavos y, cuando por fin se dió cuenta de que no podía ser cómplice de esa atrocidad, escribió palabras para una melodía que escuchaba de estas personas en su viaje a norteamerica.

Esta es una versión instrumental, por lo que es un homenaje a aquellas ancestrales melodías africanas y a las personas que dieron origen al blues que comparte ese mismo origen.

 

02 ) What A Wonderful World

No sabría decirte quién inventó el gospel, o quién inventó el blues… pero, al jazz, podríamos decir que lo inventó Louis Armstrong.

Los barcos que te mencionaba en “Amazing Grace” llevaban personas al Delta del Mississippi. Cuando esas personas llegaron a New Orleans, reuniéndose con “los criollos” inmigrantes Europeos, se provocó quizás la unión más importante de la historia de la música. Cuando el ritmo africano se fusionó con la armonía europea, nació el jazz.

Aunque el jazz comenzó en Estados Unidos, considero que es en realidad la expresión de estas dos corrientes culturales. Quizás por eso es que el jazz ha resultado una música tan universal… es así desde sus orígenes.

Hubo muchos estilos “jazz-oides” antes de Louis Armstrong, pero para mi el comienzo del jazz fue con su trompeta y con su voz. Aunque “What A Wonderful World” (de Bob Thiele y George David Weiss) es un tema relativamente moderno en relación a esos orígenes, no está mal recordar que más allá de esta historia de esclavitud y opresión, el jazz es probablemente la música que más íntimamente está relacionada con el concepto de libertad… y de eso habla esta canción.

Este es un homenaje a aquellos músicos que dieron origen al jazz y, particularmente, a Louis Armstrong.

 

03) I Remember You & Dream A Little Dream Of Me

Pasé una buena parte de mi infancia escuchando cassettes que mi abuelo había copiado de los originales en vinilo (no había nada interesante en la tele!). Uno en particular, de Louis Armstrong junto a Ella Fitzgerald, era de mis favoritos.

La música no es una competencia y no se puede hablar de mejores o peores… pero, a mi oído, Ella Fitzgerald es la mejor cantante que ha existido. Ella tenía todo: fraseo, sonido, elegancia, crudeza. Todo. La versión que ella (Ella) hace de “I Remember You” me eriza la piel cada vez que la escucho.

“Dream A Little Dream Of Me” es uno de esos temas que Louis Armstrong cantaba a dúo con Ella Fitzgerald. La unión entre ambos temas tiene tanto que ver con cuestiones musicales como con el sentido de la letra de cada uno de estos temas. La combinación funcionó bien, e incluso en una parte del arreglo podes escuchar ambas melodías intercaladas!

Dedicado a Ella, por supuesto, y a los grandes cantantes que pusieron letra a estas melodías.

 

04) ‘Round Midnight

Aunque podríamos decir que este es un “disco de jazz”, ninguno de los temas anteriores fue escrito por un compositor de jazz. Hasta ahora todos fueron temas de la música popular (música pop?) de aquellos tiempos, que fue tomada por los jazzeros para desarrollar su propio lenguaje.

Pero este tema, “‘Round Midnight”, fue escrito por Thelonious Sphere Monk.
El inventó un estilo nuevo de jazz, que mezclaba una sección rítmica algo anticuada (en el mejor sentido de la palabra), algunos elementos de la música clásica de aquellos tiempos, viejos trucos del fascinante blues e ideas que solo podían surgir de un compositor de tal estatura.

Al hacer el arreglo de este tema utilicé (con “utilicé” me refiero a “robé descaradamente”) una sonoridad que Jimmy Wyble desarrolló en la guitarra. Por lo tanto este tema es un homenaje a él y a los grandes compositores de jazz como Thelonius Esfera Monk.

 

05) Cheek To Cheek

Tengo el honor de dirigir una big band, para la que hice los arreglos de cada tema del repertorio. Esta gran banda, que de vez en cuando toca en los grandes eventos de la ciudad de Buenos Aires, tuvo como primer nombre el título de este tema escrito por Irving Berlin: Cheek To Cheek. La música de estas grandes orquestas es algo que me fascina, y no deja de asombrarme la música de Count Basie, George Gershwin, Gerry Mulligan (con su concert band) y un largo etc.

Este tema está dedicado a las big bands y a esa sonoridad en la que el arreglo escrito parece ser improvisado en el momento; y lo inverso, tan común en los grupos de Miles Davis, en los que la improvisación es un asunto grupal tan preciso que parece haber estado escrito previamente.

 

06) Tea For Two

Cuando pienso en este tema me acuerdo de versiones por Nat King Cole, por Art Tatum, por Gerry Mulligan y por muchos otros grandes músicos. Pero la versión que más me impactó es una hecha por Ted Greene (para mi, el más alto exponente de tocar canciones de jazz en la guitarra). Esta versión no está en un disco, y solo se encuentra en una informal grabación que hizo un estudiante durante un encuentro con Ted. El estudiante le hace una pregunta acerca de “un segundo-quinto-primero” (una estructura de acordes muy común en el jazz), y la manera en la que Ted responde a esa pregunta es improvisando el más increíble arreglo que he escuchado de este tema.

Absoluta y totalmente dedicado a Ted Greene, de quien humildemente me considero su estudiante.

 

07) Mister Sandman

No confundir con “Enter Sandman”, de Metallica (que también es un temazo). Esta es una composición de Pat Ballard hecha famosa por las Chordettes, un conjunto vocal integrado por 4 mujeres. Esta sonoridad, tan típica de aquellas épocas, me causa tanta gracia como admiración. Las armonías de estos conjuntos vocales son sorprendentemente elaboradas, y los acordes tienen un muy interesante color debido a la necesidad de llegar a notas graves que no son sencillas en voces femeninas. Siempre me encantó este tema, inocente y macabro a la vez, tanto en su armonía como en su letra.

Dedicado a los conjuntos vocales de mediados del siglo XX, con profunda envidia por su capacidad de afinar como corresponde (y no con la afinación temperada a la que estamos acostumbrados).

 

08) Jeepers Creepers

No tengo ni idea de dónde escuché este tema por primera vez. No recuerdo versiones en ningún disco, simplemente se que esa melodía siempre me resultó familiar. Parece ser que es una canción compuesta por Harry Warren que, en una película, Louis Armstrong le canta a un caballo. Pero yo nunca ví esa película. Muy raro.

Algunas melodías están dentro nuestro y no tenemos ni idea de dónde provienen. Son justamente esos temas los que quise grabar en este disco, para compartir con quien quiera escuchar estas versiones.

Este tema, entonces, está dedicado a quien escucha esta música.
Y a los demás también, claro.

 


Fotos

 


 

 

 

 

 

Pedro Bellora