Distintas ocupaciones

Como guitarrista,
acabo de grabar un disco llamado “Guitarra Orquestal“. En la tradición de Ted Greene -salvando las distancias-, consiste de canciones de jazz orquestadas para la guitarra como instrumento solista. Junto a Marcelo Garófalo formamos el cuarteto “Bellora-Garófalo Cuarteto” (original nombre, eh!?), con el que grabamos un disco homenaje a la sonoridad del genial Gerry Mulligan en sus discos junto a Chet Baker.

Como arreglador,
comencé teniendo el honor de ser asistente de orquestación para el regreso de la orquesta típica de Horacio Salgan (que podríamos decir es el Duke Ellington de Argentina). Después trabajé mucho tiempo como “arreglador estable” de JazzWise London Orchestrations (una de las principales editoriales de música de Europa). Hacía arreglos de big band, y muchos de esos arreglos están siendo tocados por bandas de todo el mundo. También suelo hacer arreglos a pedido, generalmente para sección de vientos, y también hago transcripciones/desgrabaciones. Muy divertido.

Como director,
tengo el honor de estar al frente de la big band SummerMoon (podés ver fotos y videos de esta banda). Trabajamos exclusivamente en los grandes eventos de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. También dirijo -en Bariloche- un ensamble de 11 músicos. Es una gran banda de blues para la que hago arreglos originales, con influencias de Soul, R&B y toda esa música que me fascina.

Como productor,
participé como “asesor musical” del disco “Arrorruna”. Es un proyecto fantástico, dirigido por Mariano Pose, a total beneficio del hospital de Bariloche. Tengo ahora el gusto de ser productor artístico de algunos proyectos muy interesantes… ya habrá novedades!

Como sesionista,
participo de todo tipo de proyecto de cualquier género musical. Aunque, lo acepto, por suerte siempre me llaman para una sonoridad Jazzera o Bluesera. Acaba de ser editado el disco “Entremundos”, de la banda Códigos Postales, en el que participé como sesionista (y eso que es un disco rockero!).

Como “profesor”,
tengo el enorme gusto de estar en contacto con músicos que quieren estudiar conmigo. Tocar y dar clases son mis dos actividades preferidas (otra influencia del gran Ted Greene). En este momento estoy escribiendo un libro de armonía que estoy publicando capítulo a capítulo; si te interesa, podés leer la más reciente edición. Desde comienzos del 2013 soy moderador de el área teoría del foro “Musiquiatra” (uno de los más grandes sitios de guitarra/música de habla hispana), y es un gusto poder participar de una fascinante comunidad de guitarristas nerds y obsesivos (gente como uno, digamos).

Pedro Bellora